En la actualidad, son muchas las empresas del sector de la salud o que tienen relación con este ámbito, que se están interesando por la comunicación y el marketing digital. Aunque es verdad que es un sector que tiene algunas barreras para explotar este campo en su totalidad, muchas son las empresas que ya están adaptándose a este nuevo entorno.

La principal barrera que encontramos en este sector es la alta regulación de la Publicidad y Venta de Medicamentos y Productos Sanitarios / Medical Devices, puesto en evidencia tanto por parte de la legislación vigente como en los Códigos Deontológicos de Farmaindustria, Fenin.

Otra de las grandes barreras, es que, por el momento, pocos profesionales del sector exploran las nuevas posibilidades que les ofrece el mundo de la comunicación y el marketing digital, unos por miedo y otros por desconocimiento.

Ambas barreras son superables siguiendo unas sencillas pautas que exponemos a continuación.

Para crear un plan de marketing digital es necesario tener claro dónde estamos, qué tenemos y dónde queremos llegar. Vamos a ir desgranando todo esto, a continuación:

Análisis del entorno exterior

Empezaremos recopilando información de cómo se encuentra el sector de la salud, cuáles son las tendencias y qué es lo que buscan los consumidores. En este punto es necesario analizar los siguientes aspectos:

  • Empresas competidoras: Debemos conocer a quién nos enfrentamos, qué ofrecen y en qué se diferencian de nosotros. Es necesario estudiar a los cuatro competidores directos y conocer todo lo que podamos de ellos.
  • Canales de comunicación que se utilizan en el sector: Además de conocer cuáles son los medios de comunicación de nuestros competidores, tenemos que saber cuáles son los que más funcionan para nuestro público objetivo y para los objetivos que queremos conseguir.
  • Estrategias que funcionan: A la hora de informarse y aprender, necesitamos tener una idea general de las campañas, estrategias y tácticas de comunicación y marketing digital que funcionan en el sector de la salud o para la comunicación.
  • Público objetivo: Es otro de los puntos más importantes en este momento del análisis. Hay que saber qué es lo que se espera conseguir con nuestro servicio/producto, cómo se informa, cómo se comunica con nosotros, cómo toma sus decisiones en el sector de la salud o qué factores harán que se decante por una compañía u otra. Todo esto nos ayudará a saber en qué momento contactar con él para que se interese por nosotros.

Análisis de los factores internos

Igual de importante que saber cómo está el mercado y nuestra competencia es conocer qué es lo que tenemos, cuáles son nuestras herramientas y activos para vender a través del marketing digital.

Debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Quién de nuestro equipo será el encargado de desarrollar el plan o si hay que contratar a alguien nuevo que domine este entorno digital.
  • Qué canales tenemos activos: redes sociales, blogs, página web.
  • Qué información o documentación necesitamos para poner en marcha estas estrategias.

Una vez hemos analizado todo esto, es necesario realizar un DAFO de la empresa y ver en qué somos buenos, qué necesitamos mejorar y qué oportunidades tenemos en el mercado.

Objetivos

Analizada la situación, es el momento de decidir cuál es el objetivo principal y los objetivos secundarios que perseguimos para tener claro qué estrategias debemos implantar. Hay dos tipos de objetivos:

  • Objetivo de posicionamiento: Este sería nuestro principal objetivo cuando somos una empresa poco conocida y necesitamos ser vistos o, cuando tenemos un producto nuevo, también antes que venderlo necesitamos darlo a conocer.
  • Objetivo de ventas: Como es lógico, todas las empresas quieren vender, por lo que el objetivo de ventas tiene que estar presente, ya sea como secundario en los casos explicados antes, o como principal cuando ya somos conocidos. No hay que olvidar en este punto, que la consecución de los objetivos de ventas los produce nuestros clientes.

Los objetivos siempre deben ser SMART, ¿qué significa esto?

  • Specific (Específico)
  • Measurable (Medible)
  • Attainable (Alcanzable)
  • Relevant (Relevantes)
  • Time – Related (Con tiempo determinado)

Estrategias y tácticas

Definiremos las estrategias que vamos a seguir en ese próximo año, alrededor de una estrategia por cada objetivo que queramos conseguir. A partir de aquí, se definirán las tácticas que tendrá cada una de las estrategias, las acciones que realizaremos en cada una de ellas y el presupuesto total de cada acción.

Aquí se ponen en evidencia estrategias digitales de posicionamiento vinculadas al SEO y al SEM.

En la parte offline, está claro que nuestros equipos comerciales impactarán sobre el target con más o menos eficacia, pero es lo que han hecho toda la vida. En la parte digital, hay que comenzar a implementar estrategias de captación de leads, mediante campañas en las diferentes plataformas existentes (Redes Sociales, Google y otros buscadores, etc.) que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.

Medir los resultados y establecer las KPI’s

Una vez que ya tenemos todo el plan de marketing digital puesto en marcha, es necesario medir todo lo que hemos ido haciendo para comprobar qué ha funcionado y qué no. Por ello, es necesario establecer KPI’s específicas para cada estrategia y viendo los resultados, reconducirlas o seguir por el mismo camino. El ROI digital, es algo absolutamente tangible, gracias a todas las herramientas de analítica digital existentes.

Ahora que ya sabes los pasos a seguir ¡es hora de ponerse a trabajar! Si tienes cualquier duda o quieres asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@andarupharma.com o en el teléfono 91 760 43 65.