La digitalización en el sector salud ya es un hecho, ha sido algo inevitable que todas las empresas ya han puesto en marcha y dónde han creado comunidades de usuarios, que cada vez son más activas.

Podemos ver, que en el sector farma las páginas web son una herramienta principal, están actualizadas y tienen buena usabilidad. En redes sociales se publica de forma constante y lo más importante, ha permitido comunicación directa con el médico o profesional sanitario.

En el sector salud, siempre ha habido restricciones en cuanto a la publicación de información, pero los usuarios necesitan informarse y quieren saber de salud, es por eso que la técnica de Inbound marketing o content marketing, es una muy buena estrategia de marketing a seguir en este sector.

Es muy importante, que la información que se ofrezca ha de ser fiable y de alto rigor, es indispensable que sea de fuentes primarias y esté revisada por profesionales sanitarios.

¿Qué es y en qué consiste el Inbound Marketing?

Es una técnica de marketing que consiste en la creación de contenido en nuestra página web, redes sociales y newsletter, con el objetivo de atraer a usuarios de nuestro target objetivo a qué conozcan nuestra marca y nos empiecen a seguir en las distintas cuentas, con el objetivo final de convertirlos en clientes.

Pero antes de empezar a crear contenido como locos, debemos establecer unos objetivos, que deben estar en línea con los objetivos generales de la empresa, y debemos crear una estrategia o plan de contenido, para tener organizado lo que vamos a ir publicando.

En el plan de contenido debemos establecer en qué canales nos vamos a mover y qué herramientas vamos a utilizar, además de establecer días y horas de publicación en cada una de las redes sociales.

Las principales herramientas que conforman el Inbound Marketing son:

  1. Blog corporativo

Todas las páginas web, deben tener una sección de ‘noticias’ o ‘blog’ donde ir publicando de forma constante diferentes post, donde se hable de nuestros servicios o productos, se ofrezca información de interés para el usuario, dónde podamos darles consejos, dónde puedan tener todas las noticias sobre nuestra empresa o dónde consultar las preguntas más frecuentes.

Cuando hablamos de blog, pensamos en un artículo escrito (máximo 500 – 2000 palabras), pero actualmente los usuarios están más interesados en información audiovisual como pueden ser los vídeos en YouTube, que podemos enlazar a nuestra página web o infografías que de una forma sencilla expliquen los puntos principales de nuestro post.

El contenido que publiquemos, dependerá de la estrategia de cada empresa y de los objetivos que se persigan, pero el tipo de contenido, siempre ha de ser variado y en distintos formatos.

Algunos consejos que te ayudarán a posicionar tu página web con SEO:

  • Identifica cuáles son tus objetivos
  • Escoge las palabras clave de cada una de las publicaciones (no más de cinco)
  • Incorpora estas palabras en el título, encabezado, cuerpo del mensaje y en la URL
  • Añade enlaces externos e internos a tu post
  • Busca la calidad y una buena redacción, además de fijarte en el SEO

  1. Redes Sociales

Después de publicar nuestro contenido en el blog corporativo, es necesario dinamizarlo por las distintas redes sociales que la empresa haya decidido utilizar, para que pueda llegar a más usuarios de nuestro target.

En el sector farma las redes sociales que más se utilizan son: Facebook y Twitter. La primera es la red social con más usuarios de todas, siempre encontraremos aquí a nuestro target objetivo. La segunda, es la red social dónde todos los usuarios se informan de las novedades y qué la mayoría utiliza para estar al día de lo que pasa en su sector. Twitter es la red social por excelencia, dónde más comunidades temáticas hay creadas.

Gracias al interés de los usuarios por los contenidos visuales, Youtube es otra de las redes sociales que están cobrando mayor protagonismo, sobretodo en el sector de la salud, dónde gusta más ver a un médico dando información de una forma sencilla, que no leyendo un artículo que igual con el uso de tecnicismos, nos podemos perder un poco.

Es importante publicar contenido a diario para tener un mayor número de seguidores  y es necesario que nuestra página web esté conectada a nuestras redes sociales. Además de nuestro contenido propio, para ganar mayor visibilidad, es aconsejable compartir contenido ajeno.

  1. Newsletter

Es otra herramienta muy utilizada por las empresas, tanto para la comunicación externa como la interna. Nos permite recoger varios post o información que queremos que sea leída y enviarla de forma conjunta a los clientes, para que la tengan agrupada.

Hay muchas estrategias que se pueden seguir, por ejemplo si queremos enviarla solo a nuestros clientes, podemos ofrecerles información especial que no esté en el blog o informarles antes que a nadie de las novedades. Si lo que queremos es fidelizar a un nuevo cliente para que siga comprando, podemos ofrecer un descuento especial y crear un canal personalizado y directo.

La newsletter tiene como principal objetivo el de fidelizar clientes, es por eso que debemos tener cuidado con el día y la hora de envío y no ser muy pesados, con enviar una a la semana o incluso al mes, bastaría para que no se aburran de nuestra marca.

Igual de importante es ofrecer contenido de calidad y enviar distintas newsletter, personalizadas según gustos o intereses de los clientes. Para conocerlos, lo más sencillo es hacerles rellenar un pequeño formulario cuando se subscriban.

  1. Analiza resultados

De forma periódica, una vez al mes puede estar bien, es necesario mirar y analizar los resultados de todas las acciones que hemos hecho en la página web, redes sociales y newsletter. Hay que saber que tipo de contenido interesa más a nuestros seguidores, si abre o no la newsletter, si entran en la página web y cuánto tiempo pasan en cada página.

Esto nos permitirá reorientar las estrategias de marketing. Además de compartir estos informes con la gente de marketing y comunicación, hay que hacerlo con el resto de compañeros, para que tengan una visión de qué interesa a nuestro target y trabajar en base a ello.

 

La estrategia de Inbound Marketing, debe ser una acción conjunta, no sirve por separado. Hay que integrar el blog corporativo con SEO, con las redes sociales y SEM y a la vez con las newsletters mensuales.

Recuerda que las dos claves en esta estrategia de marketing son: la publicación de contenido en distintos formatos y ser constante.