En 2012 estos tres expertos en marketing y comunicación en el ámbito farmacéutico decidieron unirse para poner en marcha Andaru Pharma, una empresa cuya aspiración es convertirse en el departamento externo de Marketing de las compañías del sector de la salud. A tenor de los más de setenta y cinco proyectos con las multinacionales y sociedades científicas que llevan realizados desde entonces y sus perspectivas de crecimiento para el próximo año, lo están consiguiendo con creces.
Equipo de la empresa Andaru Pharma

¿Por qué decidieron crear Andaru Pharma?

José Luis Medina (J.L.M.): Fue fruto de una necesidad que detectamos en el mercado. Los tres habíamos trabajado en las áreas de marketing, comunicación y médico dentro de varias multinacionales del entorno farmacéutico y del gran consumo. En estos momentos de crisis, nos dimos cuenta de que las empresas habían reducido bastante sus plantillas, pero no su actividad, vimos la oportunidad de ofrecer a la industria farmacéutica nuestros servicios como departamento de marketing externo. Partimos de la base de que entendemos muy bien cuál es su realidad diaria, sus realidades y sus procesos de decisión.
Marisol Larrosa (M.L.): Además, somos un equipo muy complementario en todos los sentidos, no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Eso enriquece muchísimo el trabajo, tanto por nuestra experiencia en diferentes áreas como por nuestras habilidades.

¿Cuáles son las áreas principales en las que trabajan?

J.L.M.: Fundamentalmente son cuatro. La primera es el área de innovación tecnológica, que potenciamos a través de desarrollos web, plataformas de trabajo compartido (casos clínicos, documentos de consenso, etc.), realización de webinars, aplicaciones móviles. Somos conscientes de que a la industria farmacéutica le cuesta mucho implementar este tipo de acciones, pero poco a poco lo van haciendo. De hecho, ya hemos desarrollado varias aplicaciones médico-científicas y sanitarias, y un programa de “gamificación”. La segunda consiste en gestionar programas científicos, desde procesos más elementales, como podría ser la gestión de acreditaciones para un curso, a programas integrales, incluyendo el contenido científico gracias a que contamos con un Departamento Médico que da soporte a todos nuestros proyectos. La tercera se basa en la comunicación salud, tanto a nivel tradicional como a través de internet y redes sociales. Dentro de éste área también somos grupo editorial, lo cual nos permite realizar todo tipo de materiales según las necesidades del cliente. Nuestra cuarta área es el campus online y presencial que se refiere al training en habilidades sociales, personales, comerciales…

Marisol Larrosa (Project Manager de Andaru Pharma)

Marisol Larrosa. Project Manager de Andaru Pharma.

¿Qué les diferencia de la competencia?

Cruz Fernández (C.F.): Yo destacaría dos cuestiones. La primera es que, al haber estado trabajando en posiciones que ahora ocupan nuestros clientes, entendemos muy bien qué es lo que quieren. “Es más fácil entender al cliente cuando se ha estado en sus zapatos”. Por eso, concretamos al máximo nuestras propuestas. Otro valor fundamental es la complementariedad del equipo Andaru. Al estar muy cercanas nuestras carreras profesionales, hace que en un mismo proyecto colaboremos los tres y aportemos formas distintas de ver las cosas. Por eso, diagnosticamos las necesidades conjuntamente y planteamos soluciones a medida.
J.L.M.: Efectivamente, aportamos multidisciplinaridad interna, porque tanto en carácter como en profesión somos complementarios. No queremos ofrecer un proyecto a cualquier precio, sino lo que realmente necesita el cliente. Somos honestos, algo que en el momento en que vivimos es muy importante. Les decimos: “¿Qué necesitáis? Te lo creamos”. Hacemos trajes a medida. Nuestras claves diferenciadoras son la implicación y calidad máxima en cada trabajo. Para ello tenemos buenos contactos con las Sociedades Científicas y con profesionales médicos tras una experiencia de muchos años. Nos caracterizamos por un gran conocimiento del marco legislativo y una gran rapidez en la respuesta. Y todo a precios muy competitivos.

José Luis Medina. CEO de Andaru Pharma

José Luis Medina. CEO de Andaru Pharma


M.L.: Estamos muy concienciados de que uno de los principales valores diferenciadores es entender la importancia de los principales valores diferenciadores es entender la importancia del componente científico en todos nuestros proyectos, por eso, además de provenir de carreras científicas contamos con un departamento de asesoría médica. Además, me gustaría destacar la gran implicación que tenemos en cada uno de los proyectos en los que trabajamos.
En general, la recurrencia es prueba de que estamos haciendo bien las cosas. Así mismo, una de nuestras prioridades es identificar cuáles son nuestros puntos de mejora para que, cuando volvamos a iniciar un nuevo proyecto, podamos poner las medidas correctoras.
C.F.M.: Nos gusta impulsar la excelencia en el trabajo. Cuando tú abordas un proyecto, eres una parte más de él y te debes examinar por ello. Aparte de eso, me gustaría destacar que cualquier proyecto que abordamos se engloba en esa normativa del código deontológico al que el 95% de las compañías está adscrita. Ese conocimiento normativo es otra de nuestras ventajas. Contamos con asesoramiento legal. Esto les da confianza a nuestros clientes.

¿Cuáles son sus principales demandas?

C.F.M.: Observamos una mayor demanda de reuniones online, streaming, webex… Hay que tener en cuenta que el coste de mover a los empleados y/o clientes es muy alto y los recursos son más limitados. Por eso nos están demandando cada vez más el uso de nuevas tecnologías. Y la verdad es que funciona fenomenal. Es muy cómodo y, de cara a reuniones científicas, sin perder calidad en el contenido y la formación de los profesionales que, al final de todo, es lo importante…

¿Cuál es el perfil de las empresas con las que trabajan habitualmente?

C.F.M.: La mayoría son laboratorios farmacéuticos, multinacionales y algunos nacionales. También colaboramos con sociedades médicas, CRO y alguna compañía de consumo que se quiere acercar a los profesionales sanitarios.
J.L.M.: En multinacionales tenemos empresas tanto de producto ético como OTC, e incluso de tecnología sanitaria, donde ya trabajamos con dos compañías. También hay que reseñar una multinacional del gran consumo de celulosa, que quería hacer un acercamiento al entorno profesional médico y necesitaba apoyarse en una empresa que conociera el marco legislativo y las particularidades sanitarias y farmacéuticas como la nuestra.

Cruz Fernández. Project Manager de Andaru Pharma

Cruz Fernández. Project Manager de Andaru Pharma

¿Hasta qué punto están externalizando los laboratorios farmacéuticos sus funciones de marketing y comunicación?

C.F.M.: La crisis ha empujado a las compañías a adelgazar sus presupuestos de inversión y a reducir sus departamentos tanto de Marketing, Médico y Ventas. Esto está provocando que cada vez más se busque apoyo en empresas externas. Ahora bien, están sometidos a una gran presión y lo que necesitan realmente es una extensión de su departamento. Eso hace que sí tengan cabida figuras como nosotros. Conocemos el mercado, las áreas terapéuticas en las que nos movemos, los productos…, y a partir de ahí planteamos ideas.
J.L.M.: Nos favorece, por un lado, el propio entorno económico, pero también el hecho de que ya hemos empezado a demostrar la validez de nuestro trabajo. Ahora mismo podemos mostrarles muchos proyectos realizados, lo cual nos lleva a pensar que no íbamos muy desencaminados con la idea que teníamos inicialmente.
Y hay otro aspecto importante: trabajamos por proyecto, no por horario. Todo nuestro sistema de información está en la nube, con lo cual la decisión siempre va con nosotros, no tenemos que esperar a ir a la oficina. Este formato nos permite tener movilidad y flexibilidad para poder abordar nuestros proyectos desde cualquier parte del mundo. Además, somos firmes creyentes en esta forma de trabajar, y la experiencia nos está demostrando que funciona.
C.F.M.: Al final es una filosofía de vida. Nosotros nos sentimos parte de la empresa. Es una forma de trabajo en la que tú eres responsable del proyecto y de tu vida, de tal manera que lo compatibilizas mucho mejor, y el éxito está más asegurado porque prima la satisfacción personal. Eso aumenta el bienestar profesional y hace que te involucres mucho más. La profesionalidad no está en un lugar, sino en una ejecución. Todo esto es fruto también de nuestra relación personal y del grado de responsabilidad que tenemos con nosotros mismos y con el proyecto Andaru Pharma.
Por último,

¿Qué expectativas tienen para el próximo año?

M.L.: Las expectativas son buenas porque, al igual que una bola de nieve, cada año vamos creciendo y creciendo. La introducción en nuevos clientes y la recurrencia en los antiguos nos indica que vamos por el buen camino.
C.F.M.: También ayuda que tenemos precios muy competitivos. Velamos por el presupuesto de nuestros clientes hasta el punto de decirles que para qué van a gastar más si no lo van a necesitar. Racionalizamos cada proyecto y su presupuesto. Así, el cliente ve que eres útil y te siente como una extensión de su trabajo, que velas por su compañía como él mismo lo haría.
J.L.M.: La filosofía es ir pasito a pasito, consolidando los clientes que ya hemos conseguido y estando muy alerta a la consecución de nuevos proyectos.
Tenemos claro desde el primer día que nadie va a venir a nuestra oficina a contratarnos. De hecho, si pusiéramos en una línea de tiempo todo el esfuerzo de captación que hacemos llega hasta el 70%. Hay que salir a por los clientes, pero siempre yendo con una propuesta de valor bajo el brazo.
Tan importante como la captación es la calidad que imprimimos a cada proyecto, no dejando nada a la improvisación. Lo que está claro es que no nos conformamos y buscamos la excelencia en cada proyecto que realizamos.