¿Incluye ya tu web los datos de la ley de transparencia de la industria farmacéutica?

Durante el primer semestre de 2016 la industria farmacéutica tiene que publicar en su página web los pagos y transferencias de valor que realicen a Profesionales y Organizaciones Sanitarias desde el año 2015 con el objeto de hacer cumplir el compromiso de transparencia en la relación entre los profesionales médicos y los laboratorios farmacéuticos.
Esta iniciativa parte de la Federación Europea de las Asociaciones e Industria Farmacéutica (EFPIA) que aprobó en junio de 2013 el Efpia Code on Disclosures of Transfers of Value from Pharmaceutical Companies to Healthcare Professionals and Healthcare Organisations, con el que se quiere garantizar que el trabajo de la industria con los Profesionales y Organizaciones Sanitarias es bien conocido y entendido por la sociedad y los agentes implicados.
Farmaindustria en España es la que se encarga de adaptar esta normativa al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.
A partir de 2015, los laboratorios farmacéuticos registrarán todos los pagos, en efectivo o en especie, que realicen directa o indirectamente a Profesionales y Organizaciones Sanitarias, que se encuentren relacionados con:

  • Investigación y Desarrollo.
  • Donaciones a Organizaciones Sanitarias.
  • Actividades Formativas y Reuniones Científico Profesionales.
  • Prestación de Servicios.

Para ello, los laboratorios habrán de cumplir con la normativa aplicable en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, y solicitarán, cuando corresponda, el consentimiento expreso previo del Profesional Sanitario.

los datos de la ley de transparencia de la industria farmacéutica

Datos de la ley de transparencia de la industria farmacéutica

Este es un buen momento para revisar si nuestra web se adapta a los nuevos tiempos, ya que probablemente va a ser muy visitada por parte de pacientes y profesionales médicos, no sólo para ver la información relativa a la transparencia, sino para conocer un poco de las empresas, lo cual redundará en mejorar la reputación, ya de por sí deteriorada de la industria farmacéutica. Los requisitos mínimos imprescindibles que debería cumplir son:

  • Diseño “responsive” adaptable para poderse ver en todos los dispositivos. Cada vez se consulta más todo en los móviles y muchas webs no están adaptadas para ser consultadas desde ellos.
  • Usable amigablemente por parte de los usuarios. Para esto es muy importante hacer algún estudio de experiencia de usuario que nos ayude a entender cómo nos ven y cómo navegan por nuestras páginas.
  • Ofrecer un contenido de calidad, fiable y contrastado. Es un buen momento para además de mostrar a lo que nos dedicamos y qué medicamentos conforman nuestro portfolio, vincular programas de formación a través de nuestra web, videos de los mecanismos de acción de las moléculas, todo esto en un espacio privado dirigido exclusivamente a los profesionales sanitarios.
  • Hacer analítica web para conocer los comportamientos de nuestros usuarios e ir implementando mejoras continuas en la misma. Ya se sabe que todo aquello que no se mide no nos permitirá mejorar en el futuro.

Según José Francisco Zamarriego, Director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, hay que tener en cuenta los siguientes puntos destacados sobre el por qué de la normativa de transparencia:

  • La sociedad desconoce cuál es el verdadero valor añadido que aporta la industria Farmacéutica en la sociedad moderna.
  • La necesidad de ser transparentes debe ser inherente a la actividad propia de la industria farmacéutica.
  • Existen mecanismos legales, de autorregulación y propios de cada laboratorio que garantizan que todas las actividades de la industria se desarrollen con las máximas garantías en beneficio del paciente.
  • Para que un sistema de autorregulación tenga credibilidad es necesario contar con órganos de control independientes.
  • En España, el sistema de autorregulación está materializado en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, aprobado en junio de 2014.
  • La industria farmacéutica necesita la participación de las organizaciones sanitarias y de los profesionales sanitarios para poder ser capaces de poner en el mercado medicamentos para los pacientes que los necesiten.
  • Un elemento clave en la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales y las organizaciones sanitarias se encuentra en la manera en que la primera patrocina la asistencia y participación de los profesionales sanitarios en los congresos científicos.

Las sanciones que se impondrán a los laboratorios por no cumplir con la normativa de transparencia podrían ascender a multas de 360.000 €, que serán reinvertidos por Farmaindustria en hacer promoción acerca del uso racional del medicamento.