La Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto uno de los grandes avances de la tecnología en los últimos años y la medicina es uno de los campos que más y mejor se está beneficiando de estos avances. Según las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la IA ofrece grandes expectativas para mejorar la prestación de atención de salud y medicina en todo el mundo.

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR

La IA ya se está aplicando para mejorar la detección y el diagnóstico de múltiples patologías, permitirá reducir el número de errores médicos, avanzar en algunas áreas específicas del sector de la salud y supone una mejora para las experiencias de todos los actores implicados: ayudando a agilizar la realización de algunas tareas y facilitando la atención clínica, permitiendo a los pacientes tener un mayor control de su propia atención de salud y facilitando el acceso a los servicios de salud en zonas que a menudo tienen mayores dificultades para acceder al personal médico.

En estos momentos, la inversión de los sectores público y privado en el desarrollo de la IA es fundamental; centros médicos y de investigación junto a empresas de desarrollo, con la financiación de farmacéuticas, están poniendo sus esfuerzos en desarrollar tecnologías y aplicaciones que abarquen todos los ámbitos posibles del sector salud.

Así, se han desarrollado computadoras capaces de detectar enfermedades (diabetes, glaucoma o degeneración macular, entre otras) analizando la foto de un ojo; el cáncer de piel se puede descubrir con una aplicación móvil; las máquinas han demostrado una gran eficacia en la detección de cánceres de mama o próstata tras el análisis de cientos de imágenes de biopsias. Se han desarrollado algoritmos para ayudar a seleccionar a los participantes más adecuados para un ensayo clínico específico, mostrar nuevas indicaciones para medicaciones ya comercializadas o señalar moléculas con altas probabilidades de convertirse en un medicamento útil.

DESAFÍOS DE ADOPTAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MERCADO DE LA SALUD

Pero no debemos abandonarnos a las excelencias y las soluciones que nos aporta la tecnología, ni caer en el error de pretender sustituir al médico por una máquina; la finalidad de la IA en el sector de la salud es, y debe ser, desarrollar herramientas de asesoramiento y ofrecer al especialista posibilidades para que pueda tomar la decisión final.

La OMS advierte, en su informe de 2021 sobre IA, del peligro de sobreestimar las ventajas de los desarrollos tecnológicos en detrimento de inversiones o estrategias básicas necesarias para lograr la cobertura necesaria universal.

Señala también el riesgo que puede conllevar la utilización poco ética de los datos sobre salud: codificación sesgada de los algoritmos, riesgos para la seguridad del paciente y la ciberseguridad o subordinación de los derechos e intereses de pacientes a los intereses comerciales de la empresas tectológicas y farmacéuticas o a los intereses de los gobiernos en materia de control social. Por este motivo, la ética y los derechos humanos deben ocupar un lugar central en la concepción, desarrollo y utilización de los avances tecnológicos.

Para evitar la aplicación indebida e la IA en el sector, La OMS propone una reglamentación basada en los principios de autonomía del ser humano y seguridad de las personas y el interés público; garantía de la inclusividad y la equidad; trasparencia y claridad de la información y datos utilizados y rendición de cuentas. Estos principios permitirán ofrecer ciertas garantías de que la aplicación de la IA para la atención de la salud será utilizada, en cualquier caso, para beneficio de todos.

PODEMOS AYUDARTE

En Andaru, y con el fin de acompañar en la práctica diaria a los especialistas, desarrollamos herramientas digitales ad hoc y realizamos adaptaciones de materiales offline ya existentes, para facilitar la aproximación de los productos a especialistas y pacientes de una manera atractiva y accesible.

Si estás buscando asesoría personalizada para un desarrollo tecnológico has llegado al sitio correcto. Con nuestro equipo multidisciplinar y nuestra amplia experiencia en el sector salud, hemos trabajado para numerosas marcas. ¡Podemos ayudarte con la tuya! Escríbenos, cuéntanos tu situación y daremos respuesta a tu consulta en la mayor brevedad posible.