Pareciese como si cada año aparecieran nuevas clínicas dentales a tu alrededor, ¿a que sí? La competencia entre los dentistas se ha vuelto feroz, pudiendo competir contra alguien que se ubica a pocos pasos de ti. Y el concepto de «marketing dental» empieza a rondar tu mente.

Tenemos buenas noticias: la buena ubicación de tu clínica no es el único factor a la hora de atraer pacientes en el sector de la odontología. ¡Tenemos más recursos y hay que utilizarlos para diferenciarse!

En este artículo te contamos algunas estrategias de marketing para clínicas dentales que pueden resultarte útiles.

Objetivos del marketing para clínicas dentales

Antes de ponerse manos a la obra lo primero es tener claro qué objetivo queremos para nuestra clínica dental. Generalmente, el objetivo de nuestra estrategia de marketing dental será uno de estos:

  1. Conseguir nuevos clientes.
  2. Conseguir incrementar la facturación por cada cliente actual.
  3. Incrementar la frecuencia con la que el paciente acude a la clínica.

Estrategias del marketing dental

Una vez tenemos claro qué objetivo perseguimos en concreto, podremos pensar mejor qué estrategia y acciones llevaremos a cabo para ajustarla totalmente a lo que buscamos.

Os contamos algunas estrategias interesantes para tu negocio:

Publicidad de clínicas dentales en redes sociales y Google Ads

Las redes sociales te permiten segmentar la publicidad de forma local. Es decir, si tienes una clínica dental en un municipio, podrás impactar con tu publicidad únicamente a personas que se encuentren en él o en una determinada distancia o radio.

La segmentación es una forma de optimizar nuestros anuncios sin necesidad de destinar grandes cantidades de presupuesto. Si unificamos esta estrategia con un lead magnet, ¡veremos resultados enseguida!

Con Google Ads también podrás segmentar, pujando por aquellos términos transaccionales que puedan tener un impacto directo en tu negocio. Es decir, pagando por aparecer en búsquedas que impliquen un deseo de contratar un servicio. Por ejemplo, “blanqueamiento dental en Pozuelo”. Si tu clínica está en Pozuelo y realizas ese servicio, ese usuario será muchísimo más cualificado que el que nos encuentra por términos más generales.

Utilizar lead magnets

Esta es una buena estrategia si buscamos conseguir a nuevos pacientes para nuestro centro. Un lead magnet es un contenido o servicio gratuito que sirve para atraer a personas interesadas en lo que hacemos.

En el mundo de las clínicas dentales, los lead magnets suelen ser aquellos servicios extendidos y utilizados con relativa regularidad, y que no conllevan un gran coste para la clínica. Por ejemplo, una revisión con limpieza gratuita.

Gracias a esta acción de marketing dental, acudirán nuevos pacientes a tu clínica, te conocerán y tendrás la oportunidad de generar una relación de confianza para la próxima vez que necesiten algo de un dentista.

Promociones que expresen urgencia o escasez

Como en cualquier otro negocio, las ofertas por un tiempo limitado funcionan. No importa el sector o el tipo de producto o servicio. Es una técnica que funciona desde el inicio de los tiempos.

Puedes recurrir a ella en momentos de menos cantidad de pacientes (por ejemplo, en agosto) o para comenzar el curso y que sirva como “pistoletazo de salida” para una serie de acciones de marketing que se implementarán durante el año.

Los planes de afiliación en el marketing dental

Se trata de conseguir más clientes con el boca a oído de nuestros clientes actuales. Puedes establecer un programa de incentivos para quienes consigan atraer nuevos clientes. Por ejemplo: un descuento del 5% en un tratamiento si traes a un amigo, si escribes una reseña o si compartes una determinada publicación en redes sociales.

Optimiza tu landing page

Tanto si creas una landing (o página de destino) para tu publicidad como si rediriges directamente a la web, es fundamental que la landing esté optimizada.

Muchas veces se consigue obtener muchísimo tráfico a la web y, sin embargo, no conseguimos que conviertan. Debemos cuidar cada momento del embudo de ventas, para que no perdamos usuarios por el camino innecesariamente.

Una buena práctica es que la landing incluya información muy específica que coincida con lo que publicitas. Además, sólo deberá tener un objetivo, nunca ofrecer 20 servicios complementarios al que estás promocionando. Además de tener un formulario visible y que no incluya demasiados campos, la página deberá cargar rápido.

Optimiza tu ficha de Google MyBusiness

La ficha de tu negocio en Google es una pieza fundamental para el SEO local. De hecho, cualquier búsqueda en Google que contenga una ubicación suele devolver resultados con el mapa de Google (y las fichas de Google MyBusiness).

Asegúrate de tener toda la información de tu ficha cumplimentada, añade fotos de tu clínica (buenas fotos, no cualquier foto), los horarios de atención, tipos de servicios…

Y, sobre todo, dale importancia a las reseñas. Son importantes tanto para generar confianza en el usuario como para que Google nos mire con cariño y nos muestre por encima de la competencia. Anima a los compañeros de trabajo, amigos o clientes con los que tengas confianza a poner una reseña en tu ficha.

Además de eso, existen técnicas y herramientas que nos ayudarán a conseguir más reseñas de nuestros clientes.

Back links locales

Un back link es un enlace de otra página web que apunta a la web de tu negocio. Los back links son fundamentales a la hora de posicionar en Google un negocio. Sin embargo, si es un negocio con un fuerte componente local, deberemos invertir en aparecer en periódicos y revistas locales.

Por ejemplo, si fuésemos una clínica dental de Getafe, deberíamos salir en “Getafe Actualidad” o revistas online similares.

Email marketing para clínicas dentales

El email no ha muerto. Es más, los estudios indican que con email marketing se puede conseguir una rentabilidad del 300%. Además, es una forma de estar siempre presente para tus actuales clientes.

Sobre todo, si cuentas con un blog, puedes compartir con tus clientes consejos de higiene dental, promociones o alguna información de interés podrás llevar a cabo toda una estrategia de inbound marketing, que te ayudará a potenciar las ventas.

WhatsApp para avisos y promociones

Cada vez está más extendido el uso de WhatsApp. Quizá sea interesante avisar de las citas o de la información de interés para el paciente por esta vía. Por ejemplo, podrías poner chatbots para poder pedir cita por WhatsApp.

Cuida tu clínica dental: la imagen también cuenta

Además de todas las acciones propuestas, nada tendrá el efecto deseado si no cuidamos los detalles de nuestra clínica. Por ejemplo, ten al día el historial de cada paciente. De esta forma, podrás realizar las acciones anteriormente propuestas con mayor tasa de éxito, ya que podrás personalizarlas al máximo con un CRM.

La sala de espera también es un buen lugar para el marketing. Coloca folletos sobre tus servicios o tratamientos en un lugar visible, junto con las revistas.

¡Todo cuenta!

Busco una agencia especializada en marketing dental

Pues estás en el lugar indicado. Contáctanos y te daremos toda la información que necesitas para empezar a darle el impulso que tu negocio se merece:

[contact-form-7 id=»39″ title=»Formulario de contacto»]